PROPAGANDA Y OPINIÓN PÚBLICA

Publicado: 06/04/2014 en Uncategorized
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CIRCULO DE LA PRENSA DE TUCUMAN

INSTITUTO “EL CIRCULO”

Mendoza 240 – S. M. de Tucumán – Argentina                                 

Asoc. Civil sin fines de lucro – Dcto. 1867/41                                

INFORMACION CURSO SEMIPRESENCIAL

“PROPAGANDA Y OPINION PUBLICA”

Día y hora: los MARTES de 19 a 21.

Período: desde MAYO hasta DICIEMBRE de 2014.

Total horas reloj: 120 horas – reales: 60 horas.

Los cursos no otorgan puntaje docente.

Final: se entrega Certificado Diploma de asistencia y aprobación.

REGICE N° 98391139 (Registro de Instituciones de Capacitación y E., Ministerio de Trabajo de la Nación). Válido Plan PROGRESAR.

Informes: Mendoza 240; los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21.

Email: circuloprensatuc@gmail.com

www.facebook.com/pages/Instituto-El-Círculo/1480009912213224

TEMARIO

UNIDAD Nº 1: Introducción

Introducción a la Opinión Pública (OP). Concepto y definición de opinión, de lo público, de lo privado, de lo reservado o secreto. Relación con diversas ciencias sociales, estudios o actividades como Sociología, Psicología, Filosofía, Historia, Derecho, Política, Economía, Religión, Comunicación, Propaganda, Marketing, Periodismo y Medios de Difusión, entre otros.

UNIDAD Nº 2: Teorías

Teorías sobre la OP. Distintos enfoques: racional, institucional, elitista, psicológico, cultural, propagandístico. Elementos básicos y constitutivos de la OP: opiniones, estereotipos, actitudes, valores, esquemas cognoscitivos o de pensamiento. Lo real, lo simbólico y lo imaginario en la sociedad. Formación y cambios de opiniones y actitudes. Persuasión, seducción, convencimiento, emoción, exaltación de sentimientos y pasiones.

UNIDAD Nº 3: Medios Masivos de Difusión

Importancia y función de los medios masivos de difusión en la OP: informar, formar y entretener. Técnicas inversas y contravalores: desinformar, deformar la realidad o el conocimiento, distraer. Tipos de mensajes: informativos, publicitarios, promocionales, propagandísticos. Red de intereses de gobiernos, sectores políticos, y de los poderes económicos y sociales en la OP.

UNIDAD Nº 4: Propaganda

La propaganda como método para influir en el sistema de valores de una sociedad y en la conducta colectiva. Origen conceptual e historia. Objetivo de la propaganda en la OP y su diferencia con la publicidad y el marketing. Los discursos propagandísticos, comerciales, políticos, periodísticos y pedagógicos. Uso no ético: acción del ministro de propaganda de Hitler en Alemania, Goebbels, y su famosa frase.

UNIDAD Nº 5: Propaganda Revolucionaria

Fundamentos filosóficos de la revolución marxista y la acción propagandística en Rusia según Lenin. La elite del partido gobernante y las clases proletarias: relación con la teoría del norteamericano Lippmann. La propaganda bolchevique: “propagandistas” y “agitadores”. Trotski y su cruzada contra el capitalismo a través de radios, el periódico “Pravda” (verdad) y los “trenes de propaganda”.

UNIDAD Nº 6: Propaganda en Democracia

Efectos de la propaganda sobre la OP en un sistema democrático de gobierno y en uno totalitario. Objetivo de la Comisión Creel en EEUU durante la primera guerra mundial. La “elite reducida” y el “rebaño perplejo”, según Walter Lippmann. Técnicas de “distracción”, “fabricación de consenso”, “temor al enemigo”, “falsificar la historia”, “mentir”, según Noam Chomsky. El “pensamiento único”, la “repetición”, y los poderes económicos, de medios de difusión y políticos ante la OP según Ignacio Ramonet. Efectos de los medios de difusión ante la OP según Eduardo Galeano.

UNIDAD Nº 7: Encuestas

Importancia de las encuestas y sondeos de opinión para recoger informaciones sobre OP. Tipos de encuestas: estáticas y dinámicas. Características de las encuestas. Los diversos procesos y metodologías.

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