Dios del tiempo
Dios del tiempo

LA CRONICA

GENEROS PERIODISTICOS

La crónica es uno de los géneros periodísticos por excelencia, sin llegar a tener la importancia o valor de la noticia. Es utilizado en los distintos medios de difusión, en forma especial en las secciones Deportes y Policiales.

El nombre hace referencia al tiempo, por tratarse básicamente de una narración cuyo cuerpo principal desarrolla los hechos con un ordenamiento temporal.

Deriva del dios mitológico Chronos, asociado o fusionado al otro dios Cronos que también dominaba los tiempos pero con capacidades y atributos más amplios. De allí derivan las palabras cronología, cronometría y otras. Ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chronos

Estructura y estilo

Por lo general está estructurado con un encabezamiento puramente informativo, seguido de un cuerpo narrativo y cronológico.

Tiene un estilo directo y muy objetivo, sin opinión, aunque pueda ser matizado por los periodistas con algunas impresiones o comentarios complementarios, de importancia secundaria.

En algunos medios escritos acostumbran ponerlos como complemento o despieces de otra nota principal más amplia y comentada.

Algunos autores mencionan que los medios de países anglosajones no tienen o no elaboran crónicas, ya que ellos utilizan los reportajes de acción.

En el caso nuestro, es muy aceptada en forma directa y exclusiva la crónica para muchas notas periodísticas deportivas televisivas, radiales o escritas; y también con la narración cronológica de casos o hechos policiales o judiciales.

Anuncios