LA CRONICA

Publicado: 16/07/2009 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Dios del tiempo

Dios del tiempo

LA CRONICA

GENEROS PERIODISTICOS

La crónica es uno de los géneros periodísticos por excelencia, sin llegar a tener la importancia o valor de la noticia. Es utilizado en los distintos medios de difusión, en forma especial en las secciones Deportes y Policiales.

El nombre hace referencia al tiempo, por tratarse básicamente de una narración cuyo cuerpo principal desarrolla los hechos con un ordenamiento temporal.

Deriva del dios mitológico Chronos, asociado o fusionado al otro dios Cronos que también dominaba los tiempos pero con capacidades y atributos más amplios. De allí derivan las palabras cronología, cronometría y otras. Ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chronos

Estructura y estilo

Por lo general está estructurado con un encabezamiento puramente informativo, seguido de un cuerpo narrativo y cronológico.

Tiene un estilo directo y muy objetivo, sin opinión, aunque pueda ser matizado por los periodistas con algunas impresiones o comentarios complementarios, de importancia secundaria.

En algunos medios escritos acostumbran ponerlos como complemento o despieces de otra nota principal más amplia y comentada.

Algunos autores mencionan que los medios de países anglosajones no tienen o no elaboran crónicas, ya que ellos utilizan los reportajes de acción.

En el caso nuestro, es muy aceptada en forma directa y exclusiva la crónica para muchas notas periodísticas deportivas televisivas, radiales o escritas; y también con la narración cronológica de casos o hechos policiales o judiciales.

comentarios
  1. Abril Lech dice:

    Un Blog muy didáctico. Pasé a conocerte en el marco de los 20Premios Blog. Veo que cada post es casi una clase de medios, verdad? Me gusta cómo lo has diseñado, que sea de colores claros y sencillo de leer. Nos estamos viendo!!!

  2. a1editorial dice:

    Muchísimas gracias. Trato de explicar cada uno de los géneros periodísticos, que se diferencian de los géneros literarios. Y realmente es “Bello Abril” tu blog, como lo es el mes. Te invito a visitar mi otro sitio: http://editornoroestino.blogspot.com , que es más personal. Besos y abrazos mil.

  3. Comun dice:

    Hola!!!!

    Te encontré en el concurso de 20minutos.es, si quieres apoyar a un blog auténticamente argentino, tan argentino como el tuyo……. te espero por nuestra casa, míralo bien y si te gusta apóyanos, que el miércoles 05/08/09, nos reportean desde España, anímate y te agradezco por el apoyo.

    Un súper-abrazo de oso.

  4. Común dice:

    Gracias, por el apoyo que me distes en el reportaje, se que estuvistes allí. gracias.

    Un súper-abrazo de oso.

  5. Paula dice:

    Buenas, te invito a que visites nuestro blog. Participamos en el concurso de “20 minutos” y necesitamos votos en la sección SOLIDARIOS.

    http://www.elmacarronsolidario.blogspot.com

    Gracias por tu tiempo
    Paula y Manuel

  6. Esto me recuerda al Martínez Albertos, jjjjj.
    Igual mi blog es un ejemplo de crónica diario.

  7. […] LA CRONICA julio, 20097 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s