MULTIMEDIOS

Publicado: 19/06/2009 en Uncategorized
Etiquetas:

Director de Le Monde Diplomatique

Director de Le Monde Diplomatique

MEDIOS DE DIFUSION

O LOS MULTIMEDIOS

PASARON DEL CUARTO

AL SEGUNDO PODER

En notas anteriores destaqué que los medios de difusión o multimedios eran considerados y denominados “El cuarto poder” en los sistemas republicanos de gobierno, por detrás de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Pero desde hace muchos años ese posicionamiento cambió fundamentalmente, y como sostuvo el destacado periodista y escritor español Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, “EL PODER POLÍTICO NO ES SINO EL TERCER PODER. ANTES ESTÁ EL PODER ECONÓMICO Y LUEGO EL PODER MEDIÁTICO”.

La Globalización

Ya Butros Ghali, ex secretario general de Naciones Unidas sostuvo que “La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados. Tanto es así que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales”.

Concretamente, la aparente división de las naciones y los diversos imperios territoriales son cosas del pasado. Incluso el águila imperial norteamericana fue aniquilada por el último emperador Bush, como destaqué en un relato, quien a su vez es integrante del grupo que administra el Poder Global Mundial o Imperio Internacional, el cual desde hace varios años comenzó a aplicar el Nuevo Orden Mundial.

El Caos

Lo grave es que para ello pensaron en generar “el caos” (y ya lo pusieron en práctica en diversas oportunidades) para luego reinstalar el “nuevo orden”. Pero como destaqué en la nota:

http://editornoroestino.blogspot.com/2009/02/el-caos.html

el caos es un cierto orden pero de consecuencias imprevisibles o impredecibles, y no deriva necesariamente en un “orden estable” sino en “nuevos y reiterados caos”, incluso con efectos en la Naturaleza, hasta devenir en distintos resultados catastróficos y apocalípticos.

El Poder Económico

Ahora bien, Ramonet habla de que el Poder Económico es el primero y está muy por encima de los mismos poderes políticos. Efectivamente, los que manejan los distintos grupos macro económicos, en conjunto o por separado, manejan el mundo.

En la nota “Las uvas de la ira”, sobre la crisis norteamericana de los años 29/30 destaqué la importancia e influencia del poder económico en el mundo:

http://editornoroestino.blogspot.com/2009/01/las-uvas-de-la-ira.html

y de la cual transcribo los párrafos más destacados:

Al retroceder imaginariamente a esos tiempos, recién ahora me doy cuenta de que toda la historia del animal humano estuvo signada fundamentalmente por la economía, y por el poder que emana de su concepto y de quienes la manejan o administran. Sí, se trata de lo que ahora denominamos “ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. Todas las otras ciencias políticas, sociales, tecnológicas, médica, medicinales y demás, desde mi punto de vista, están subordinadas directa o indirectamente a la economía, sea micro, macro o de cualquier magnitud o característica.

Cualquier animal se maneja naturalmente con su economía elemental de vida y subsistencia. El animal humano no, porque con su raciocinio genera grupos sociales y administra la economía en distintos niveles. Y algunos comienzan a establecer normas políticas de subsistencia, graduadas según el poder que adquieren en función del manejo de esa economía. En definitiva, adquieren poder para manejar política y socialmente el caudal del caño o la manguera; y lamentablemente para todos, controlan el chorro en función de sus propios intereses o de su grupo, y no de la mayoría.

Al comparar hechos trascendentes de la humanidad, al exprimir los sentimientos más profundos que experimenté al leer en mi juventud “Las uvas de la ira” y los que experimento ahora en mi etapa final, llegué a una sorprendente conclusión, estrictamente en lo personal: la economía, desastrosa para la mayor parte del mundo e interesadamente administrada por ciertos grupos de animales humanos, sería la auténtica y principal protagonista del Apocalypsis bíblico. Y las verdaderas “bestias apocalípticas” serían los miembros de esos grupos de animales humanos, que nos destruirían a todos, a los otros animales y a la misma Madre Naturaleza.

Uno de esos grupos, quizás el principal en la actualidad, sería el denominado Club de Bilderberg, creado en 1954 durante una reunión en el hotel del mismo nombre, en Holanda, y cuyo principal impulsor habría sido el sacerdote jesuita masón Joseph Rettinger. Un pequeño resumen sobre el club puede leerse en la siguiente página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Bilderberg

El Poder Mediático

En cuanto al segundo poder en el mundo del que habla Ramonet, sostiene que “Entre estos nuevos poderes, el de los medios de comunicación de masas aparece como uno de los más potentes y temibles… Grupos industriales están enzarzados en una guerra a muerte por el dominio de los recursos del multimedia y de las autopistas de información”.

Agregó que “Por primera vez en la historia del mundo, se dirigen mensajes permanentemente… que influirán y trastornarán costumbres y culturas, ideas y debates”. Ramonet se preguntaba en 1995: “¿Impondrán su ley al mundo entero y abrirán una nueva era en que la libertad del ciudadano no será más que pura ilusión? ¿Estamos manipulados, condicionados, vigilados? El hombre programado, domesticado, “normalizado”, ¿es libre?”.

Continuaba Ramonet destacando que “Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro (los conflictos), angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino”.

Y concluía en que “El sistema de información de ha pervertido. Si nadie controla a los guardianes del nuevo orden social, ¿qué peligros hay para la democracia? Los nuevos amos del mundo no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal. La democracia no es para ellos”.

“EL PODER POLITICO NO ES SINO EL TERCER PODER. ANTES ESTA EL PODER ECONOMICO Y LUEGO EL PODER MEDIATICO”.

comentarios
  1. Jose dice:

    Gran reseña a Ignacio Ramonet. Enhorabuena por la entrada. Cuando pueda le echo un vistazo al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s