Inmediatez, veracidad, actualidad, inédito, interés masivo, son características de LA NOTICIA.

Inmediatez, veracidad, actualidad, inédito, interés masivo, son características de LA NOTICIA.

LA NOTICIA

GENEROS PERIODISTICOS

Ya destacamos que del conjunto global de informaciones, el periodista realiza una evaluación y selección de las más importantes, destacadas y que pueden generar interés en la comunidad. Esas se denominan informaciones periodísticas.

Según el tratamiento, manejo profesional y difusión de esas informaciones periodísticas, se clasifican en diversos géneros: noticias, notas, reportajes, entrevistas, crónicas, comentarios, opinión, editoriales y otras.

Todas ellas presentan elementos o técnicas de realización, por un lado, y características o valoración de la información, por otro.

ELEMENTOS

Ya se sabe que los elementos o técnicas de realización de cualquier información periodística tienen que ver con el desarrollo o respuesta a ciertos interrogantes:

1) QUE es lo que pasó.

2) QUIEN O QUIENES fueron los protagonistas.

3) CUANDO ocurrió el o los hechos.

4) DONDE se produjo el o los hechos.

5) COMO ocurrió el o los hechos.

6) POR QUE se produjo el o los hechos.

7) PARA QUE es un agregado mío, por si en la generación del o los hechos hubo una intencionalidad u objetivo del o los protagonistas que resulta importante o necesario destacar.

CARACTERISTICAS

LA NOTICIA es uno de los géneros periodísticos por excelencia, el más destacado, valorado, deseado por el periodismo en general y todo periodista; en definitiva, lo máximo de lo máximo en la tarea y lo que aspira conseguir todo profesional para exaltar su orgullo en cumplimiento de su actividad.

Pero para que una información periodística sea considerada realmente como NOTICIA, además de contener los elementos antes mencionados, debe presentar indefectiblemente TODAS Y CADA UNA de las siguientes características de valoración:

A) VERACIDAD, es decir, con sentido de la verdad y tendencia a la objetividad.

B) ACTUALIDAD, debe ser realmente novedoso.

C) INEDITO, que no se publicó antes en ninguna parte.

D) INTERES COMUN, que debe llamar la atención con gran amplitud en la comunidad local, nacional e incluso internacional.

E) INMEDIATEZ, que debe difundirse de modo urgente.

INFORMACION EXTRAORDINARIA

Lo extraordinario de LA NOTICIA es que si llega a faltar SOLO UNA de las características antes mencionada, deja de ser tal y queda como otra información periodística más, de mayor o menor trascendencia.

Muchos se plantean la duda sobre si los diarios, por ejemplo, contienen NOTICIAS.

Salvo que se trate de una información muy exclusiva y mantenida en reserva por celo profesional hasta el momento mismo de distribución de la publicación, la respuesta sería NO, porque supuestamente pierde algo de inmediatez al salir al día siguiente, y porque otro medio radial o televisivo anticipó la información.

comentarios
  1. Conrado dice:

    muy interesante tu post amigo.. yo que nunca toque nada sobre periodismo me sirve para complementarlo y aplicarlo a mi blog..

    muy educativos tus posts.. gracias

  2. a1editorial dice:

    Gracias Conrado. El objetivo es aclarar y fijar conceptos que resultan confusos para algunos o muchos, y ordenarlos también para mis propios alumnos.
    Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s