EL CUARTO PODER

Publicado: 24/02/2009 en Uncategorized

 

  

Medios gráficos, orales y visuales

Medios gráficos, orales y visuales

EL CUARTO PODER

 

INFORMACION, PERIODISMO Y MEDIOS DE DIFUSION

 

La información es un elemento esencial en la vida del ser humano. Es tal la importancia del concepto, que en todo lo que existe hay información.

Sinónimo de vida:

Algunos sostenemos que la información es sinónimo de vida. Al transmitirse información genética en un acto sexual, en laboratorio o en la naturaleza, se genera vida, sea animal o vegetal. Los minerales tienen su propia información constitutiva.

El poder de razonar:

El ser humano, al usar su poder de raciocinio, que se le considera característico, realiza un ordenamiento de informaciones que se condensan en ideas y luego se materializan en acciones.

Proceso complejo:

Esas acciones generan o se transforman en nuevas informaciones, con lo que ocurre un proceso múltiple y complejo que hace a la actividad humana en todo el mundo.

La comunicación:

A su vez, la transmisión de información en uno y otro sentido, o de ida y vuelta, genera la comunicación. Sabemos que la comunicación es un proceso fundamental para la inter-relación en todos los aspectos del ser humano.

El periodismo:

El periodismo utiliza sólo una porción del cúmulo de informaciones. Realiza un tratamiento y manejo profesional de ese material, al que se denomina información periodística.

Medios de difusión:

La utilización y transmisión de la información periodística se realiza a través de medios técnicos y/o tecnológicos, a los que se denominan medios de comunicación, aunque lo correcto es decir de difusión.

El cuarto poder:

Es tal la importancia que adquirieron esos sistemas gráficos, orales y visuales en la actividad social, política, económica, deportiva, publicitaria y otras, que al conjunto del sistema se lo denominó “cuarto poder”.

Gran influencia:

La comparación con los tres poderes de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es precisamente por su gran influencia en la organización y funcionamiento del mismo Estado, además de instituciones y entidades privadas.

Informar, formar y entretener:

Esos medios gráficos, orales y visuales no se limitaron a la transmisión de información periodística. Ampliaron el espectro de posibilidades y se generaron producciones informativas, formativas y de entretenimiento.

Segmentos sociales:

Los medios en su conjunto y por segmentos sociales, según las edades, características culturales y otras, captaron el interés de casi la totalidad de las personas en sus áreas de influencia.

Importancia e influencia:

Por lo mencionado y otras características y condiciones, se destaca la importancia e influencia del periodismo y los medios de difusión en el Estado, la sociedad y en toda actividad humana.

COMENTARIO CONDENSADO

 

La información es un elemento esencial en la vida del ser humano. Es tal la importancia del concepto, que en todo lo que existe hay información. O podría decirse que no hay nada que exista que no tenga información. Hasta se sostiene que la información es sinónimo de vida, ya que cuando se produce una transmisión de información genética en un acto sexual, en un laboratorio o en la naturaleza, se puede generar vida, sea animal o vegetal. Incluso el reino mineral tiene su propia información constitutiva.

         Cuando el ser humano usa su poder de raciocinio, que se le considera característico, realiza un ordenamiento de informaciones que se condensan en ideas y luego se materializan en acciones. Esas acciones generan o se transforman en nuevas informaciones, con lo que ocurre un proceso múltiple y complejo que hace a la actividad humana en todo el mundo.

         La transmisión de información en uno y otro sentido, o de ida y vuelta, genera la comunicación, como proceso fundamental para la interrelación en todo sentido del ser humano.

         El periodismo utiliza una porción de ese cúmulo de información y realiza un manejo profesional de ese material, al que se denomina información periodística. La utilización y transmisión de esa información específica se realiza a través de medios técnicos y/o tecnológicos que se denominan Medios de Comunicación o Difusión. Es tal la importancia que adquirieron esos sistemas gráficos, orales y visuales en la actividad social, política, económica, comercial, deportiva, publicitaria y tantas otras, que al conjunto del sistema comenzó a denominárselo Cuarto Poder, por su influencia en la organización y funcionamiento del mismo Estado, además de instituciones y entidades privadas.

         Esos medios gráficos, orales y visuales no se limitaron solamente a la transmisión de información periodística, pues ampliaron el espectro de posibilidades y generaron producciones informativas, formativas y de entretenimiento, con lo que en conjunto y por segmentos (según edades, características culturales, etc.) captaron el interés de casi la totalidad de las personas en sus áreas de influencia.

 

         Por estas y muchas otras características y condiciones, se destaca la importancia e influencia del periodismo y de los Medios de Comunicación (que deberían denominarse correctamente como de Difusión), en la sociedad y en toda actividad humana.


 

comentarios
  1. the10curious dice:

    Algo le pasa a Puffie™…

    http://the10curious.wordpress.com/

  2. […] The busiest day of the year was 22 de septiembre with 43 views. The most popular post that day was EL CUARTO PODER. […]

  3. atlai alias m.j. dice:

    pormedio del periodismo nos entramos de muchas cosas como la muerte de algien impor tante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s