INFORMACION

Publicado: 16/02/2009 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

 

Intercambio de mensajes o informaciones

INFORMACION


DEFINICION Y CONCEPTO


Según el diccionario de la Real Academia Española, éstas son las definiciones de la palabra información:
información.
(Del lat. informatĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de informar.  

2. f. Oficina donde se informa sobre algo.

3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito.

4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl.

5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

7. f. Biol. Propiedad intrínseca de ciertos biopolímeros, como los ácidos nucleicos, originada por la secuencia de las unidades componentes.

8. f. ant. Educación, instrucción.

~ ad perpétuam, o ~ ad perpétuam rei memóriam.

1. f. Der. La que se hace judicialmente y a prevención, para que algo conste en lo sucesivo.

~ de dominio.

1. f. Medio supletorio para inscribir el registro de bienes en el de la propiedad cuando se carece de título escrito.

~ de pobreza.

1. f. Der. La que antiguamente se hacía ante los jueces y tribunales para obtener los beneficios de la defensa gratuita.

~ de sangre.

1. f. Aquella con que se acreditaba antiguamente que en la ascendencia y familia de una persona concurrían las calidades de linaje requeridas para un determinado fin.

~ de vita et móribus.

1. f. La que se hacía de la vida y costumbres de aquel que había de ser admitido en una comunidad o antes de obtener una dignidad o cargo.

~ en derecho.

1. f. Der. Alegato extraordinario impreso, con el cual, a veces, en apelación civil de mayor cuantía, se sustituyen los informes orales de las partes litigantes.

~ genética.

1. f. Biol. información génica.

~ génica.

1. f. Biol. Conjunto de mensajes codificados en los ácidos nucleicos que origina la expresión de los caracteres hereditarios propios de los seres vivos mediante reacciones bioquímicas.

~ parlamentaria.

1. f. Investigación sobre algún asunto importante, encargada a una comisión especial de cualquiera de los cuerpos colegisladores.

~ privilegiada.

1. f. La que, por referirse a hechos o circunstancias que otros desconocen, puede generar ventajas a quien dispone de ella.

2. f. Der. En el ámbito de los mercados de valores, aquella a la que se ha tenido acceso reservadamente, con ocasión del desempeño de un cargo o del ejercicio de una actividad empresarial o profesional, y que, por su relevancia para la cotización de los valores, es susceptible de ser utilizada en provecho propio o ajeno.

 V.

fuentes de información

tratamiento de la información


 

 

Mi propia definición:


La verdad, que me produjo decepción tan extensa nota sobre la palabra, y que en definitiva no me aclaró nada. Lo más cercano a mi concepto está aclarado en la referencia “genética”, en biología, cuando dice: “Conjunto de mensajes codificados en los ácidos nucleicos que origina la expresión de los caracteres hereditarios propios de los seres vivos mediante reacciones bioquímicas”.
Y después, nada…

Mi concepto:
“Todos los datos, signos y/o elementos que, convenientemente estructurados u ordenados de modo natural o racional configuran un mensaje, contituye la información”.
El ejemplo que siempre doy en clases es simple: muestro un círculo grande, como si fuera una bolsa, que figurativamente contiene innumerables datos, signos y elementos físicos, químicos, naturales, racionales y de todo tipo. En definitiva, los más pequeños e infinitos átomos, partículas, elementos, datos o signos de todo nuestro universo material e intelectual.
En este caso concreto, primero me limito solamente a signos o símbolos intelectuales, como los de la escritura.
Con mi raciocinio, de la bolsa figurativa voy sacando por orden las letras h, la o, la l, y la a, y formo la palabra “hola”. Entonces tengo mi primera información o mensaje de saludo, con el que luego puedo establecer una comunicación si es que obtengo retorno o respuesta.
El otro ejemplo es del universo material. En forma natural dos miembros de distinto género del reino animal (incluídos los humanos) se relacionan sexualmente e intercambian elementos químicos contenidos en sus células, que constituyen la propia información o mensaje genético de cada animal o persona (el ácido desoxiribonucleico o ADN), y se genera una nueva vida que posee su propia información genética o ADN, aunque sea parecida a las de sus progenitores.
Con este ejemplo redondeo el concepto diciendo que la información es sinónimo de vida, porque de su propia constitución y combinación se generan nuevas informaciones. (Continúa en otras entradas).
comentarios
  1. vinay dice:

    gud definicion concepto.

  2. the10curious dice:

    Entraste al concurso “El Blog de los Usuarios”? Entonces has sido seleccionado para el Concurso “Multicolor”! Macintosheate en http://the10curious.wordpress.com/multicolor

    P.D.: Ayúdenme a que consiga un permiso especial para Marzo. Postea tu Mensaje en: http://the10curious.wordpress.com/2009/02/23/gracias-por-las-500-visitas/
    Necesito ese permiso para poder continuar con 10Curious™ en Español

    Gracias,
    Nicolás Macintosh

  3. […] INFORMACION febrero, 20092 comentários […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s