PERIODISMO Y COMUNICACION

Publicado: 18/04/2009 en Uncategorized

 

Transmitir información

Transmitir información

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

DIFERENCIAS Y RELACIONES

 

Durante los años que me dediqué al periodismo, entre otras tareas como publicidad, relaciones institucionales, un poco de locución, algo de marketing, comunicación y demás, noté una generalizada confusión de conceptos en torno a estas palabras.

Como docente en un instituto logré definirlos correctamente, desde mi punto de vista personal y profesional.

Tarea de informar.

En principio, considero conveniente reafirmar que el periodismo y la tarea profesional del periodista es la de INFORMAR. Así de simple y directo. Y así también de importante y extraordinaria actividad.

Me atrevo a afirmar que el periodismo como pura actividad informativa, no tiene relación con la comunicación, que es un “proceso” de intercambio de informaciones, ni tampoco con la actividad de los comunicadores sociales, aunque éstos se vuelquen en algún momento a la tarea de periodistas.

La información.

Sostengo y anticipé en nota anterior que “La información es o se trata de datos, signos y/o elementos que, convenientemente ordenados o estructurados naturalmente o por el raciocinio del ser humano, configuran un mensaje”.

En todo lo que existe en la Naturaleza y también en el intelecto humano hay información. También que sería sinónimo de vida, porque con el intercambio de información genética durante las relaciones en los reinos animal y vegetal (o artificialmente en laboratorios científicos) se generan nuevas vidas con su propia información constitutiva o mensaje genético, como es el ADN.

Considero tan importante el concepto puro o estricto de información, que desde sus características matemáticas, físicas, químicas y algunas otras que desconozco, tendría relación directa con la Gran Obra Divina o surgimiento del universo y la vida.

El periodismo.

La difusión, expansión y complementación de informaciones tienen efectos multiplicadores y generan nuevas informaciones o “mensajes” de diversos tipos en todo el mundo.

Influyen en las reacciones de la naturaleza o en las conductas de los seres vivientes, los que a su vez retroalimentan y generan nuevas informaciones.

De tantas y tan diversas informaciones que surgen, el periodismo utiliza sólo un porcentaje de ellas para procesarlas y difundirlas (las más importantes, impactantes, novedosas o que influyen en la opinión pública), lo que pasa a denominarse “informaciones periodísticas”.

Etica Profesional.

El periodista realiza un manejo profesional de esas informaciones: las busca o recoge de diversas fuentes, investiga, evalúa su importancia y trascendencia, redacta según los distintos géneros periodísticos, edita y difunde a través de los medios de “difusión” (no de comunicación, como es erróneo denominar).

El manejo profesional de la información por parte del periodista implica una función esencial y trascendental, propia de la Deontología Periodística o Etica Profesional: “Informar con sentido de la verdad, y tendencia a la objetividad”.

Veracidad y objetividad.

Digo “con sentido de la verdad”, porque nunca nadie logra poseer la verdad pura; pero es fundamental estar en su búsqueda permanente, aunque resulte eterna.

Y también con “tendencia a la objetividad”, porque cuando un periodista redacta una nota, por más que aparente ser muy objetiva y estar basada en hechos reales y concretos, siempre agrega su carga subjetiva con el uso de distintas palabras, un común y quizás inadvertido adjetivo, e incluso con el uso discrecional de los simples y aparentemente insignificantes signos de puntuación.

Según el género periodístico en que trabaje, el periodista profesional debe procurar una “tendencia a la objetividad”, aunque nunca se la consiga en su totalidad. En menor grado y con diversas características, también se aplica a las notas de opinión, comentarios, editoriales u otras por el estilo. (Ver también en mi teoría sobre “Derecho a la información. Réplica, respuesta y/o rectificación”, al comienzo de este blog).

¡Viéndola desde esta perspectiva, acaso no resulta sorprendente, importante y extraordinaria la tarea periodística?

La comunicación.

Sabemos que la comunicación es un “proceso” de intercambio de informaciones de uno o varios emisores, con otro u otros receptores.

Esos procesos se realizan de modo personal y directo o a través de medios como los teléfonos, Internet y otros. Es un proceso de ida y vuelta de mensajes directo y casi inmediato, que en inglés se conoce como “feed back”.

Los medios como diarios, periódicos, revistas, radiodifusoras, televisión, no son de comunicación. Se deberían denominar correctamente como medios de difusión, cuyos objetivos serían de “informar”, “entretener” y, aunque algunos lo nieguen, también de “formar”.

A diferencia de los comunicadores sociales, EL PERIODISTA NO COMUNICA.

En sentido estricto, sólo INFORMA “con sentido de la verdad y tendencia a la objetividad”. Y según la calidad con que investiga, busca, procesa la información y la transmite, se reconoce su capacidad y valor profesional.

También es importante para evaluar su grado de PROFESIONALISMO y su ETICA, la pureza e independencia personal e intelectual con respecto a sectores de poder político, económico, gremial, empresarial, religioso u otros.

La obligación y responsabilidad del periodista auténticamente profesional es para con la sociedad y la opinión pública, aunque dependa laboralmente de una línea editorial o política empresarial determinada.

Luis Antonio Mena Auberni.

Periodista libre. Editor.


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Comentarios
  1. JLMON dice:

    La información debe aspirar a convertirse en conocimiento de la misma manera que los datos generan información. Una pregunta: ¿Cuál es la finalidad del periodista? ¿Comunicar información o conocimiento?

    • a1editorial dice:

      Información no es lo mismo que conocimiento. La primera es “constitutiva” del universo material e intelectual, según mi punto de vista y que planteo como “ensayo o teoría”. El segundo está “contenido” sólo en el universo intelectual propio del animal humano. La función del periodista (no finalidad) es “transmitir” (no comunicar) una selección de informaciones que, ahora sí, pasan por el universo intelectual propio del animal humano como proceso de conocimiento y van dirigidas a sus congéneres a modo de servicio y para ampliar “los conocimientos” de toda la sociedad.
      Agradezco mucho tu comentario y ruego que nos mantengamos “comunicados” de esta manera.
      Un gran abrazo. Luis.

  2. [...] PERIODISMO Y COMUNICACION abril, 20092 comentários 5 [...]

  3. lorenzo vega dice:

    una informacion bastante completa y bien analizada

  4. […] comunicación. Un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En las dos últimas […]

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